Las salas de meditación y yoga comienzan a imponerse en los aeropuertos más avanzados del mundo

El aeropuerto de San Francisco, en Estados Unidos, ha abierto la primera de sus salas de yoga, en donde se busca que los pasajeros y funcionarios del aeropuerto encuentren un lugar para relajarse y desestresarse.

“Hasta donde sabemos es la primera (sala de yoga) en un aeropuerto de cualquier lugar del mundo”, dijo Michael C. McCarron, director de asuntos comunitarios de la terminal aérea.

Se une al cuarto de reflexión Berman, un espacio para el silencio y la meditación ubicado antes del puesto de seguridad en la Terminal 2.

El director del aeropuerto, John L. Martin, calificó a la sala, que abrió la semana pasada, como “otro avance para brindar a nuestros viajeros la oportunidad y el espacio de relajarse y desestresarse a su manera”.

Sin embargo no es el primer aeropuerto que cuenta con sala de meditación: Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Holanda), Fort Lauderdale (USA), Aruba y varios más hace tiempo que tienen un espacio dedicado a la relajación y la práctica de ésta técnica milenaria.

Fuente: Infobae, La Nación, Aeronoticias y otros

Los beneficios neurobiológicos de la meditación. ¿Se puede modificar nuestra mente?

Se han realizado varias investigaciones científicas sobre la meditación y su influencia en el funcionamiento del cerebro.  ¿Se puede modificar nuestra mente?

La neurociencia está investigando este fenómeno desde hace varios años y hoy que ya no es una novedad hablar  de  “neuroplasticidad cerebral” o la posibilidad de cambio que tiene éste órgano.

Después de someter a un experimento a los meditadores con escáners cerebrales los resultados mostraron niveles por encima de lo conocido de emoción positiva en el córtex prefrontal del cerebro y que la actividad del lóbulo derecho en el área relacionada con la depresión disminuía y también la actividad de la amígdala relacionada con el miedo y la ira. Tan espectaculares fueron los resultados con algunos de ellos que se llegó a decir que Mathieu Ricard (biólogo francés y monje budista) era el “hombre más feliz del mundo”.

También se experimentó con mediadores “novatos” que igualmente reportaron un incremento en sus emociones positivas.

Este informe sostiene que nuestro estado mental, la forma en que “interpretamos” lo que nos sucede es lo que verdaderamente determina la felicidad y que subestimamos la capacidad que tenemos de manejar nuestra mente y cambiar nuestro mundo interior.

Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia: “El corazón tiene cerebro”

El corazón tiene cerebroTras estudiar Matemáticas y la carrera de piano, Anni Marquier fue profesora en La Sorbona. Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia, con planteamientos rigurosos y documentados. En este reportaje cuenta las últimas novedades en este campo. (Reportaje en el Diario “la Vanguardia” (14-3-12)

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera…
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión…
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera…
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta…
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿…?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.


Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice…
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje…

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Fuente: Lavanguardia.com   (http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html)

Gus Marino Aguirre

Consecuencias del estrés en el embarazo.

 El estrés de una madre durante el embarazo puede programar genéticamente al bebé que se está desarrollando a ser más susceptible a la ansiedad y los problemas de conducta más tarde en su vida.

Una investigación llevada a cabo en Alemania encontró que un alto nivel de estrés provoca cambios biológicos en el receptor encargado de las hormonas del estrés en el feto.

Y esto puede provocar que el niño sea menos capaz de manejar el estrés más tarde en su vida.

Estudios en el pasado ya han demostrado que el estrés puede “contagiarse” de la madre a sus hijos. Pero esta investigación muestra por primera vez que la asociación no sólo es ambiental sino también biológica.

Según los investigadores de la Universidad de Konstanz, el estrés puede pasar de la madre al feto en el útero y tener un efecto que puede durar toda la vida.

Los expertos subrayan, sin embargo, que este hallazgo -publicado en la revista Translational Psychiatry (Psiquiatría Traslacional)- se basó en una muestra pequeña de 25 mujeres y sus bebés, a los que se siguió durante 19 años.

Además, dicen, las mujeres que participaron en la investigación se vieron sometidas a circunstancias de un alto nivel de estrés, como por ejemplo violencia doméstica.

Pero aún así, señalan, los resultados son importantes porque demuestran la importancia de la salud física y mental durante el embarazo y su impacto más tarde en la vida del niño.

Ambiente: clave

Tal como señalan los doctores Helen Gunter y Thomas Elbert, quienes llevaron a cabo el estudio, el primer ambiente de desarrollo del bebé, el útero, es clave.

Las madres que participaron en la investigación habían vivido durante su embarazo con la amenaza constante de violencia de su esposo o pareja.

Cuando posteriormente los científicos estudiaron a los hijos de esas mujeres, cuando tenían entre 10 y 19 años, encontraron cambios en un gen, el del receptor de glucocorticoides (GR), que es esencial en la respuesta del individuo ante el estrés.

El GR ayuda a regular la respuesta hormonal del organismo ante el estrés. Es decir, puede hacer a un individuo más consciente del estrés para poder reaccionar a éste más rápido tanto mental como hormonalmente.

Los adolescentes de madres que vivieron un embarazo normal y relajado no mostraban esos cambios.

Este tipo de alteraciones genéticas, dicen los investigadores, ocurren principalmente cuando el bebé se está desarrollando en el útero.

Los investigadores también llevaron a cabo entrevistas detalladas con los adolescentes hijos de las madres estudiadas.

Encontraron que eran por lo general más impulsivos y tenían más problemas para controlar sus emociones que los adolescentes de madres sin estrés.

“Parecería como si el feto recibiera señales de su madre que le indican que va a nacer en un mundo peligroso. Los adolescentes de estas madres eran los más impulsivos”, explica el profesor Elbert.

“También mostraron un umbral más bajo ante el estrés y parecen ser más susceptibles a éste”, agrega.

Los científicos planean ahora llevar a cabo estudios más amplios con un número mayor de madres y sus hijos para confirmar estos resultados.

Según señala Carmine Pariante, experto en psicología del estrés del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, “esta investigación confirma que los primeros años en los que se sienta el cimiento de la vida comienzan nueve meses antes del nacimiento”.

“El embarazo es un período particularmente sensible al desafiante ambiente psicosocial materno, mucho más que después de que nace el bebé”.

“Tal como tanto nosotros como otros investigadores hemos estado abogando, combatir el estrés y la depresión materna durante el embarazo es una estrategia clínica y socialmente importante”, afirma el experto.

Fuente: BBC Salud

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110721_estres_embarazo_bebe_men.shtml

Meditación y concentración.

Diferencias entre  la meditación y otras técnicas que implican la concentración o la contemplación:
Por lo general, nos sentamos a contemplar un poco de Conocimiento, o algunas Escrituras. Estamos manteniendo la mente activa. La mente piensa y piensa y piensa. El pensamiento es también una actividad y no trae ningún descanso a la mente. Así que la contemplación nunca debe ser llamada meditación.
La concentración implica un gran esfuerzo. Estás tratando de enfocar tu mente para permanecer en un lugar, que no es su naturaleza. La mente salta de un lado a otro y va de algo que es encantador a algo que es aún más encantador.
La mente siempre fluye hacia algo que es aún más encantador. Cuando estás saboreando muy buena comida, entonces estás atento a la comida. Sin embargo, cuando algo aparece en la televisión o un paisaje hermoso, te olvidas de la comida y miras el paisaje.

La mente salta de una cosa a la otra. La mente siempre va de una cosa a otra y siempre va a algo que es más agradable. Por lo menos, si percibe que algo es más agradable, que le produce más alegría. Realmente no puede ser la fuente de la alegría. De hecho, no lo es.
La concentración es – tratar de enfocar la mente en un punto en contra de su naturaleza. Así que estamos forzando a nuestra mente. Los niños sienten estrés y tensión porque su mente se ve obligada a algo que no es de su gusto natural. Se ven obligados a estudiar temas para los que no tienen la menor inclinación. Entonces, esto les produce mucha tensión.

La concentración es un tremendo esfuerzo. Por lo tanto, no puede ser meditación. Sin embargo, necesitas concentración en la vida. Ahora, tanto la concentración y la contemplación son el resultado de la meditación – no son la meditación en sí. Meditar es no hacer esfuerzo!
Cuando la mente obtiene un descanso muy profundo , se vuelve tan fresca y viva. Y después del descanso profundo, la concentración es espontánea, es natural. La concentración se hace sin esfuerzo. Eres capaz de contemplar y sin esfuerzo. Por desgracia, por meditación se entiende concentración o contemplación en muchas partes del mundo. Pero no lo es.
Meditar es el arte de no hacer nada. Es la habilidad de hacer que tu mente se calme y no haga nada y experimente la inmensidad del espacio profundo. 
Así, sin esfuerzo esa es la clave para la meditación. Y si puedes hacer unos minutos de meditación, encontrarás que tu concentración ha mejorado y potenciado tus capacidades intelectuales. (S.S.R.Shankar)

Sri Sri Ravi Shankar es el fundador del Arte de Vivir (ONG presente en más de 150 países)

La meditación en la vida diaria

Meditar es como tomarse un baño para limpiar la mente. Puedes tomarte una ducha en la mañana para lavar tu cuerpo y haces tus actividades diarias. No es necesario que tomes duchas durante el día. De la misma manera, meditas y calmas tu mente, y luego sigues con otras actividades. No es fácil mantenerse tranquilo, pero con la práctica regular de la meditación, se vuelve más fácil.

Explora todo tu potencial con la Meditación

Cada célula de tu cuerpo tiene la capacidad de contener al infinito.

Mientras una lombriz come, duerme, se despierta y hace sus actividades diarias, no hay razón para nosotros vivamos así. Debes explotar todo el potencial que la naturaleza te ha otorgado. Para eso debes meditar regularmente. Solo toma unos minutos todos los días. Una vez incluida en tu rutina diaria, la meditación deja de ser un suplicio o una tarea.

¿Qué le hace a tu cuerpo la Meditación?

Nuestra psicología sufre un cambio y cada célula se llena de “prana”. A medida que el nivel de “prana” aumenta en nuestro cuerpo, desbordamos de alegría.

El cultivo de la meditación en nuestro sistema es normal.

Algunas personas lo llaman un estado superior de conciencia; Sri Sri Ravishankar lo llama el estado normal de la conciencia, porque dotados con la habilidad de vivir en ese estado.

El meditar todos los días nos ayuda de dos maneras, previene que entre el estrés en nuestro organismo y simultáneamente ayuda a liberar el estrés ya acumulado.

Beneficios de meditar diariamente:

  • Felicidad y realización
  • Sensibilización de los órganos sensoriales (de este modo intensifica las experiencias de ver, degustar, sentir, etc.)
  • Mayor intuición
  • Control de la ira
  • Toma de mejores decisiones

Con la asimilación de la meditación en la vida cotidiana,

  • El quinto estado de conciencia, llamado conciencia cósmica, se asoma.
  • Conciencia cósmica significa percibir a todo el cosmos se percibe al mundo como parte de uno, el amor fluye fuertemente entre el éste y uno mismo.

(El amor no es una emoción sino un estado. No es un melodrama expresada mediante el cariño sino que es nuestra existencia en sí.)

  • Este amor nos da poder de tolerar las fuerzas opuestas y disturbios en nuestras vidas.
  • La ira y desilusiones se vuelven emociones fugaces que ocurren momentáneamente y luego desaparecen.

Sé feliz y realizado
La confluencia del conocimiento, entendimiento y la práctica hace que la vida sea completa. Cuando logras llegar a estados de conciencia superiores, adviertes que ya no pierdes tu centro ante distintas situaciones y trastornos.

Te vuelves hermoso pero a la vez fuerte –una persona plena, suave, delicada y hermosa, capaz de manejar diferentes valores en la vida sin ninguna condición.

Para el buscador espiritual que llevas dentro, la meditación es el medio para trascender el cuerpo y la mente, en pos de experimentar aspectos más profundos de uno mismo.

Q: La meditación calma la mente. Se siente bien. Pero en nuestra vida diaria debemos manejar el pago de boletas, tickets de estacionamiento y otras cosas mundanas. ¿Cómo podemos hacer esto con la misma mente calmada, sin irritarnos o perturbarnos?

Sri Sri: Tomas una ducha en la mañana para lavar tu cuerpo. Luego haces todas las actividades diarias. No sigues tomando duchas a lo largo del día. Es así.
Meditas y calmas tu mente, luego sigues con otras actividades. No es fácil mantenerse tranquilo, pero sucederá si continúas practicando regularmente. Entonces resultará fácil.

Meditar es aceptar este momento, y viviendo cada momento con total profundidad. Sólo entendiendo esto, y con unos días de meditación, es posible cambiar la calidad de nuestra vida.

Fuente: http://www.elartedevivir.org

La meditación. Su relación con el cuerpo y la mente.

El cuerpo

La meditación funciona generando un efecto desde el nivel del ser hacia la mente. Con la respiración llevamos ese efecto al nivel físico también.

Hay algo llamado lenguaje del cuerpo. Esto muestra que tú estás contigo. Si alguien camina rígidamente y con los hombros elevados, el lenguaje del cuerpo muestra que hay mucho ego y rigidez en esta persona. Ellos dan vuelta su cuello y caminan de una manera particular. No están cómodos con la gente. Entonces, mientras más rígido eres, más rígido es tu cuerpo y más rígida es tu mente. Para dejar ir tu mente, tu ego y expandirte, necesitas hacer ciertas asanas y meditar. No eres solo la mente ni eres solo el cuerpo. Y en el yoga, el cuerpo, la respiración y la mente están unidas.

Si haces pranayama y meditación tu cuerpo se volverá más fuerte y tu inteligencia será más aguda. En la meditación te das cuenta  que no sólo eres el cuerpo, sino que eres más que el cuerpo.

La mente

La mente humana es muy compleja:

  • La mente tiene aspectos muy delicados y hermosos
  • La mente tiene aspectos bruscos y duros

En la vida te cruzas con ambos aspectos. Pero ni la vida ni estos estados mentales ocurren con nuestro permiso. De hecho, ocurren a menudo directamente en contraposición a nuestros deseos. La meditación puede traer equilibrio entre los distintos estados de la mente.

El ejercicio de toda la vida es desarrollar tu habilidad de cambiar entre los aspectos duro y delicado de la mente.

La habilidad que debes desarrollar es la capacidad de ser rudo y severo en un momento, y pasar a ser suave, hermoso y no resistente en otro momento. Este intercambio es afinar la mente “SI”, el cual es tu verdadero espíritu interno. Irónicamente estos dos estados vienen uno después del otro.

Comienzas en un estado delicado, y cuando alguien no te entiende, te vuelves rudo.

De la misma manera, la persona ruda, cuando se dá cuenta que ha sido muy grosera, se vuelve delicada y suave. Los niños son expertos en hacerte sentir y experimentar estos aspectos opuestos de la mente. Si tienes niños en tu casa, te volverán rudo y severo, y al momento siguiente te vuelven suave y delicado porque sientes la conexión interna.

Lo mismo ocurre con la gente que más amas:

  • En un instante, puedes sentir un profundo sentimiento de pertenencia.
  • En el siguiente te da un ataque y haces un berrinche Puedes pasar por este ciclo en dos minutos.

Meditar para equilibrar los estados mentales

A través de la meditación y la relajación, puedes cambiar del aspecto rudo al aspecto delicado dentro de ti. Puedes levantarte cuando lo necesites, y puedes relajarte cuando es necesario. Esta habilidad esta dentro de todos, y la meditación te posibilita jugar estos roles sin esfuerzo. Entonces, cuando te sientes muy rudo, resistente o enojado, siéntate y relájate, observa, y mentalmente déjalo ir.

La meditación agudiza tu mente a través del foco y la expande a través de la relajación:

  • Una mente expandida que no está afilada no puede darte un desarrollo holístico
  • Al mismo tiempo, una mente aguda sin expansión causa tensión, enojo y frustración.
  • El equilibro de una mente enfocada y una conciencia expandida trae perfección

Fuente: http://www.elartedevivir.org.ar

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